¿Los penetrados?

Una farsa en ocho actos

Acto I: hombres blancos penetran a mujeres blancas

Los penetrados, obra del polémico artista Santiago Sierra, es una pieza de vídeo de 45 minutos de duración dividida en ocho actos, grabada con una cámara en ángulo fijo en El Torax, Tarrasa, el 12 de octubre de 2008. En ella, según explica Sierra, se pueden ver todas las combinaciones posibles de sexo anal entre hombres y mujeres, de raza blanca y negra.

Acto II: hombres blancos penetran a hombres blancos

Acto III: hombres blancos penetran a mujeres negras

Los penetrados pretende instar a la reflexión sobre el miedo ancestral que provoca la inmigración, que el autor equipara al miedo primario a “que nos den por culo”. Así, en la noticia que con motivo de su exhibición en Madrid publicó El País, además de apuntar a la inmigración y la cuestión racial como dos constantes en su trayectoria, el propio Sierra sostiene que “el arte aparentemente menos político es el más instrumentalizado políticamente. Todo arte es político, pero normalmente quien se fotografía con el poder asegura tener sólo un interés poético”.

Acto IV: hombres blancos penetran a hombres negros

Acto V: hombres negros penetran a mujeres negras

Sin embargo, como suele ocurrir, en el pretendido catálogo de sexo anal que Sierra retrata y muestra orgulloso de su atrevimiento, nos encontramos con una monumental y atronadora ausencia; en realidad una falla que parece no suturarse nunca, ni siquiera en un ámbito artístico supuestamente crítico como el que representa el propio Sierra: no aparecen mujeres penetradoras. En esta obra las mujeres siempre son representadas como sujetos pasivos, cuya única posibilidad es la de ser penetradas.  Sorprende la falta de imaginación de este artista (o su rígida y rancia interpretación de lo que es “dar por el culo”) cuando,  denunciando el racismo y la xenofobia de forma tan “transgresora” cae en el olvido de que cualquier ser humano independientemente de su raza, procedencia o sexo puede penetrar y ser penetrado analmente. Aquí nos preguntamos de qué sirve la denuncia del racismo y la xenofobia si en el mismo acto de denuncia -en realidad puro cinismo- se incurre, una vez más, en la discriminación primigenia e insuperable del machismo.

Acto VI: hombres negros penetran a hombres negros

Acto VII: hombres negros penetran a mujeres blancas

Acto VIII: hombres negros penetran a hombres blancos

A Santiago Sierra, para ser verdaderamente político y transgresor, se le olvidan ocho posibilidades de  puños, dedos, dildos y una infinidad de objetos:

1. mujer blanca penetra a hombre blanco

2. mujer blanca penetra a hombre negro

3. mujer blanca penetra a mujer blanca

4. mujer blanca penetra a mujer negra

5. mujer negra penetra a hombre negro

6. mujer negra penetra a hombre blanco

7. mujer negra penetra a mujer negra

8. mujer negra penetra a mujer blanca.

2 comentarios to “¿Los penetrados?”

  1. Eirene Says:

    I have just come across your blog which I find really interesting. An earlier post was in English, but I now see that some of your posts are not. Is there an English version so that I can follow it?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: