Bienvenidos al desierto de lo real (2002) – Slavoj Žižek

La universalidad real no es el espacio neutral nunca alcanzado de traducción de una cultura particular a otra, sino, por el contrario, la violenta experiencia de cómo, más allá de la divisoria entre culturas, compartimos el mismo antagonismo. (…) La actitud hegemónica actual es la de la «resistencia»; toda la poética de los marginales sexuales, étnicos, las «multitudes» en cuanto a su estilo de vida (gays, enfermos mentales, presos…), que «resisten», desde la dispersión, frente al misterioso (capitalizado) Poder central. Todos «resisten»; desde los gays y las lesbianas hasta los emergencialistas de derechas, de modo que ¿por qué no llegar a la conclusión de que este discurso de la «resistencia» es hoy en día la norma, y, como tal, el principal obstáculo para el surgimiento de un discurso que pudiera de hecho poner en cuestión las relaciones dominantes?. Así pues, lo primero que hay que hacer es atacar el núcleo mismo de esta actitud hegemónica, la idea de que «el respeto hacia la Otredad» es el axioma ético más elemental.

Trad. Cristina Vega Solís. Akal, 2008.

3 comentarios to “Bienvenidos al desierto de lo real (2002) – Slavoj Žižek”

  1. Albertine Says:

    No sé si estoy tan de acuerdo con lo que dice Zizek, o tal vez necesitaría seguir leyendo para ver qué alternativas propone: me parece que despacha con demasiada ligereza el término “todos” cuando sostiene que todos resisten:gays, lesbianas y derecha emergente son todos?…¿Ya no hay masas adaptadas entonces? Yo creo que sigue habiendo una mayoría de gente “normal” que no resiste, pero bueno. Por otro lado, con respecto al cuestionamiento del axioma ético más elemental (el respeto hacia la Otredad), me parece una idea interesante, pero, ¿qué alternativa propone y por qué habría que cuestionar algo tan desinteresado e inofensivo?

  2. Koji Kabuto Says:

  3. Presentación « The Ampersand Society Says:

    […] A ninguno de nosotros le pasa inadvertido cómo organismos privados y públicos e incluso gobiernos civilizados se amparan en estos conceptos para llevar a cabo las más atroces campañas para la destrucción […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: