Crisco

Creada por dos fabricantes de velas en la América de finales del siglo XIX, la manteca vegetal Crisco (el nombre es un acrónimo del inglés Crystalized Cottonseed Oil) está compuesta por aceite hidrogenada de semillas de algodón. El producto fue comercializado en 1911, época en la que se utlizaba mucho la manteca de cerdo para cocinar. Esta manteca vegetal triunfó en el mercado al presentarse como una alternativa más sana, digestiva y económica a la grasa animal. Además, entre los judíos americanos se convirtió en el perfecto sustituto kosher de la manteca de cerdo.

Pero esta alternatividad propia del producto desde sus orígenes iba a conocer glorias mayores, pues Crisco también fue descubierto como la perfecta alternativa al AstroGlide y a la vaselina para facilitar las prácticas del sexo anal, entre ellas, del fistfucking. Entre sus ventajas, muchos americanos señalan que no se seca ni alpemaza y que su efecto es muy prolongado. Su uso se ha relacionado tanto con el mundo gay que se han comercializado camisetas y gorras con la palabra como emblema queer y varios locales, como la discoteca newyorquina Crisco Disco, tomaron su nombre.

One of the main reasons, besides its edibility, that allowed Crisco to be used as a lubricant was its viscous, tactile quality, almost slimy, especially in its shortened form. In fact, various websites and books on gay sex suggest that it is one of the few lubricants that doesn’t wear off, its slippery but also sticky. Yet, what exactly is this quality? In Being and Nothingness, Sartre asks, “What mode of being is symbolized by the slimy,” and posits that “the slimy reveals itself as essentially ambiguous because its fluidity exists in slow motion; there is a sticky thickness in its liquidity.” Slime, in other words, is neither liquid nor solid, but something in between, something that defies or escapes both categories. In the midst of liquid or in the presence of a solid, we are always aware of our facticity, our own solidity, but this is not so in the case of the slimy. Slime is “an aberrant fluid,” the “revenge of the In-itself,” in that there is always the feeling that it might absorb us, that we will not be able to get rid of it or escape it—”only at the very moment when I believe that I possess it, behold by a curious reversal, it possesses me,” Sartre writes. Thus, for Sartre sliminess itself is a somewhat queer or deviant material for it makes one’s relationship to the world strange by denying the primacy of the self.

(Drew Sawyer, “Crisco or how to do queer theory with things”. Thing Theory, 2007)

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