Salò o los 120 días de Sodoma (1975)- Pasolini

Además de la metáfora de la relación sexual (obligatoria y fea) que la tolerancia del poder consumístico nos hace vivir, todo el sexo que hay en Salò (y lo hay en una cantidad enorme) es también la metáfora de la relación del poder con sus sometidos. Con otras palabras, es la representación (quizás onírica) de lo que Marx llama la conversión en mercancía del hombre: la reducción del cuerpo a cosa (a través de la explotación).

(…) Cuatro poderosos (un duque, un banquero, un presidente de tribunal y un obispo) ontológicos y por tanto arbitrarios “reducen a cosas” a sus humildes víctimas. Y esto en una especie de representación sagrada que, siguiendo la que probablemente era la intención de Sade, tiene una especie de organización formal dantesca. Un Ante-Infierno y tres Círculos. La figura principal (de carácter metonímico) es la acumulación (de los crímenes); pero también la hipérbole (querría llegar al límite de la soportabilidad).

Saló. El Infierno según Pasolini. “Autoentrevista de P. P. Pasolini: El sexo como metáfora del poder”. Edición de  M. Maresca y J. I. Mendiguchía.

Una respuesta to “Salò o los 120 días de Sodoma (1975)- Pasolini”

  1. Billy Frese Says:

    la cosificación de”esos seres de un sonreir adolescente que demuestran que ninguna sociedad contiene al mundo”llevan a Pasolini al desengaño total y a revelar el mensaje alógico más terrible y el Misil atómico que resulta Saló para los que dominan el mundo.

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