Cloaca Maxima (s. VII a. C.)

 
La civilización es el desperdicio, la cloaca maxima. Jacques Lacan, Conférences et entretiens dans des universités nord-americaines.
detalle de Piranesi

detalle de Giovanni Battista Piranesi

Bajo los auspicios de la diosa Cloacina, de ingeniería etrusca y construida bajo el reinado de Tarquino Prisco en el siglo VII a. C. para drenar el Foro y los valles situados entre las colinas con salida al río Tíber -donde aún hoy desagua-, la Cloaca maxima era la Alcantarilla Mayor de la Roma antigua. Los restos del cuerpo asesinado del emperador Heliogábalo fueron arrojados a la cloaca máxima.

Cloaca Maxima - Ettore Roesler Franz II

Si la civilización es lo contrario del barbaros de los griegos es porque siempre es la encarnación del orden puro, del divino poder, ideal, todavía hoy, del Estado-de-las-Repúblicas. La proposición “la civilización es desperdicio” sólo es verdad a condición de que se complete con la segunda “el Estado es la cloaca”; pues la civilización es siempre la del vencedor, la del invasor doméstico que, al contrario del bárbaro, viene a sembrar su mierda por todos los sitios por donde pasa y marca el recorrido de sus conquistas con una prohibición primordial: “prohibido cagar aquí”.

Dominique Laporte: Historia de la mierda. Pre-Textos, 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: